Tryouts en Bogotá: Así fue la octava jornada de pruebas para la Selección Colombia

El domingo 29 de octubre se realizó la última jornada de la gira nacional de los Tryouts. Desde muy temprano, en el municipio de Mosquera, se reunieron el Head Coach Renzo Devia y parte del cuerpo técnico de la Selección, para trabajar con los jugadores de Pumas D.C.

El entrenador Devia recorrió Cali, Medellín, Manizales y Bogotá buscando a los cuarenta mejores jugadores del país, con el fin de conformar el primer roster oficial de la Selección Colombia de Fútbol Americano.

El último entrenamiento, con los treinta y cuatro integrantes de Pumas, estuvo marcado por la ilusión y el entusiasmo de cada uno. Sabían que era una oportunidad única para demostrar todo su talento.

Mientras todo el staff técnico de la Selección organizaba los diferentes elementos, para realizar las pruebas, los jugadores calentaron. Muchos combatieron el frío realizando varios sprints cortos y saltos.

Finalizado el calentamiento, Ricardo Sanabria, Head Coach de Pumas, les dio una charla, motivándolos a dejar todo en el terreno de juego. Luego, el Head Coach Renzo Devia les dio la bienvenida y les recordó que estaban aspirando por un puesto para representar a un país entero, por lo cual los ejercicios se desarrollarían con una exigencia mayor. Como dato adicional, Devia felicitó a las integrantes del equipo femenino de Pumas, quienes están invictas en el Torneo Nacional de Flag Football.

El discurso finalizó con el grito que se volvió tendencia en cada jornada de los Tryouts a nivel nacional: “¡Amarillo, azul y rojo… Colombia!”, entonaron tanto jugadores como entrenadores.

Treinta y cuatro jugadores iban a presentar las pruebas -el número más alto en todo el país-, razón por la cual el entrenador dividió el grupo en dos. Los primeros diecinueve realizarían, primero, el 40 yard dash, mientras los otros iniciaban con la prueba del 3 cone drill. Al finalizar, se alternaban los ejercicios.

El Coach Devia quedó muy sorprendido con la velocidad de los jugadores de Pumas, siendo uno de los equipos con mejores resultados en toda la gira.

Tan pronto como terminaran estos dos ejercicios, a los deportistas se les tomaba la medida de sus cabezas, para estar seguros de las tallas de sus cascos.

El sol apareció y la exigencia de los tryouts incrementaba. Devia practicó con los quarterbacks (mariscales de campo) sus capacidades de pase, lecturas de juego y les realizó pruebas sobre el conocimiento del deporte y opciones de jugadas. Quedó muy satisfecho frente a este último ejercicio, pues se dio cuenta que los jugadores de Pumas conocen sobre la técnica y los movimientos.

Más adelante, trabajó con un linebacker (apoyador) y un safety (profundo), revisando el conocimiento de los jugadores sobre sus zonas, sus reacciones en algunas situaciones y su lectura del juego.

Acto seguido, el staff técnico de la Selección comenzó a realizar varios ejercicios con los demás jugadores, con el fin de analizar el nivel de cada uno.

Primero, trabajaron con la línea defensiva, estudiando sus movimientos y su lectura del juego. Luego, Devia observó nuevamente a los quarterbacks, aunque, en esta ocasión, más pendiente de las capacidades de pase junto a los wide receivers (receptores). El entrenador también analizó sus habilidades atrapando el balón, el conocimiento del deporte y la ejecución de los patrones.

Aunque cada jugador se esforzó al máximo tratando de entender al Coach, él se molestó con algunos, pues no estaban concentrados ciento por ciento, fallando en la técnica de ejecución de los movimientos, por lo cual detuvo las pruebas para explicarles cómo realizar los ejercicios y enfatizar en la importancia de la buena técnica en el fútbol americano.

Comenzaron las pruebas “uno contra uno” con los corners (esquineros), involucrando poco a poco a toda la plantilla en las pruebas.

En la parte final del entrenamiento, el Coach Renzo llamó a los linieros (defensivos y ofensivos) para evaluarlos en pruebas “uno contra uno”, jugadas de bloqueo y posicionamiento en el campo de juego.

Con cada minuto que pasaba, el entrenador les pedía a los jugadores más violencia. Quería ver fuerza, entrega y compromiso en cada ejercicio.

Uno de los últimos ejercicios tuvo como protagonista principal al kicker (pateador) del equipo. Los entrenadores observaron sus habilidades despejando el balón, dando la patada inicial, de gol de campo y su técnica en jugadas bajo presión.

Las pruebas finalizaron, luego de tres horas, esfuerzo y sudor, con otra charla del entrenador Renzo. Les agradeció por toda la energía que demostraron, y al igual que en las demás ciudades, les recordó que no deben dejar de luchar por sus sueños. “Esta puerta nunca va a estar cerrada si ustedes se esfuerzan”, mencionó.

Durante quince días, el Head Coach de la Selección Colombia recorrió el país. Se tomó el tiempo de parar en Cali, Medellín, Manizales y Bogotá, los lugares en los cuales se practica el fútbol americano en Colombia, con el objetivo de encontrar a los mejores jugadores.

150 jugadores, caídas, tackleadas, velocidad, pasión y, sobre todo, corazón. En esto se resumen los tryouts nacionales.

Resta esperar la decisión del cuerpo técnico de la Selección.

¡Gracias a todos los deportistas que se presentaron!

Sin ustedes, el sueño de una Selección Colombia de Fútbol Americano no sería posible.

Te recomendamos...